CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, PLÁSTICA Y ESTÉTICA

RECONSTRUCTIVE, PLASTIC AND AESTHETIC SURGERY

Selector

U
20 de febrero de 2011

Rinomodelación, lo barato puede salir muy caro.

He atendido en la consulta hace poco tiempo, una paciente que me solicitaba una rinomodelación en Alicante. Éste es un procedimiento que, aunque no rutinario. Se está haciendo cada vez más común entre los pacientes que buscan un resultado estético, huyendo de las intervenciones quirúrgicas tradicionales.

Ella me pedía que le aplicase un biopolímero llamado TNM. Que actualmente está muy de moda en ciertos círculos y que según me refería una amiga suya se había puesto en Argentina obteniendo resultados espectaculares.

A este respecto creo que hay que, ante todo, tener claros algunos conceptos:

Rinoplastia sin cirugía

En primer lugar, la Rinomodelación es una técnica de medicina estética que intenta corregir defectos de la forma o estructura nasal. Para ello se inyectan materiales de relleno sintéticos alrededor de la estructura nasal.

rinomodelacionLa realizan habitualmente médicos estéticos, esteticiens y gente con pocos escrúpulos y sin formación. Que buscan sustituir una intervención quirúrgica por un procedimiento que puede ser muy peligroso. (Recomiendo leer en este mismo blog, el artículo que habla sobre los BIOPOLÍMEROS) si se utilizan para ello, materiales no absorbibles (como el TNM).

Entonces, se comprende que la rinoplastia sin cirugía o la rinomodelación es un procedimiento popular entre los médicos estéticos que consiste en colocar rellenos faciales con ácido hialurónico, el cual, se ha convertido en la mejor opción para todas las personas que no desean someterse a una dolorosa cirugía.

Cabe destacar que, el ácido hialurónico es una sustancia natural reabsorbible que está en nuestro cuerpo de manera natural desde el nacimiento, sin embargo, va desapareciendo con el paso del tiempo.

Por ende, es una sustancia ideal para aplicar en pequeñas modificaciones y correcciones de diferentes tipos de irregularidades o imperfecciones de la nariz.

Procedimiento de la rinomodelación

Por consiguiente, la rinomodelación es una técnica rápida, sencilla y mínimamente invasiva para el paciente, Además, se efectúa directamente en las consultas con el médico estético por medio de filtraciones pequeñas de ácido hialurónico en las áreas de la nariz que se quieren retocar o modificar.

El tiempo estimado de intervención ronda los 15 a 20 minutos, siendo conveniente para cualquier tipo de paciente.

Recuperación de la rinomodelación

La recuperación de este procedimiento es bastante sencilla, pero hay que seguir diversos pasos para evitar las complicaciones que son un riesgo en cualquier tipo de intervención estética o quirúrgica.

Los pasos a seguir para el tratamiento tras la rinomodelación son:

  • El tiempo de reposo será recomendado por el especialista, aunque lo común es 48 horas.
  • Seguir estrictamente las indicaciones y prescripciones médicas.
  • Evitar dormir boca abajo
  • No hacer actividades que puedan perjudicar la nariz, conducción, deporte y otros.
  • Estar con alguien que te ayude en las primeras horas.
  • Contante comunicación con tu médico, en especial, si estás sufriendo dolores o molestias.
  • Evitar o no usar gafas de ningún tipo.

Una de sus características más destacable es que la rinomodelación puede ser un tratamiento reversible.

Se ha evidenciado que algunos de los pacientes utilizan este método como un “ensayo” para comprobar su funcionalidad y cómo se sentirían con una nueva nariz. Ayudando a que se decidan sobre una operación permanente como la rinoplastia para mejorar la estructura de la misma.

Por otro lado, no todo es tan perfecto como se cree, porque muchas de las personas que realizan estas intervenciones, las ofrecen como una alternativa “facial, barata, rápida y sin complicaciones” a la rinoplastia.

Como ya he mencionado en otros posts, no existen los procedimientos sin complicaciones. Lamentablemente esta no es la excepción. Pero es que, además, en este caso puntual, lo barato puede salir muy caro.

Las complicaciones que se presentan en estos casos suelen ser muy severas y de difícil solución y algunas de ellas son:

Puede dar problemas a largo plazo

Aunque los resultados de dichos procedimientos pueden ser inicialmente espectaculares, suelen dar muchos problemas a mediano y largo plazo. Más o menos a partir de los 2 o 3 años de implantado el producto. Por consiguiente, los desaconsejo tajantemente. Para entender esto hay que pensar solo en la anatomía de la nariz.

La nariz, está constituida en su tercio superior por un esqueleto óseo y en sus dos tercios inferiores por un esqueleto cartilaginoso. Ambos, se encuentran forrados por su cara interna por un tejido muy fino y débil (mucoso). Y por su superficie externa, por una piel habitualmente también muy fina con poca o ninguna grasa subcutánea y con una fina capa de tejido conectivo y muscular.

Si colocamos un material inerte (no vascularizado o sintético) bajo la piel o los cartílagos. Que, además, no se integra, que el cuerpo no asumirá como propio. Además, tiene la posibilidad de migrar (desplazarse o “chorrearse”). Con la posibilidad de infectarse, o producir reacciones inflamatorias severas y recurrentes (procesos granulomatosos).

Lo que habremos conseguido, no solo es modificar la forma de la nariz, sino más bien, la receta perfecta para el desastre, tanto estético como funcional.

Para la destrucción de la estructura nasal y el colapso parcial o total de la misma.

No se reduce la dimensión de la nariz

Otra característica de este procedimiento, es que como es de suponer, no reduce ninguna dimensión de la nariz. Todo lo contrario, las aumenta. Así que, antes de infiltrarnos algo en la nariz, creo más prudente ser valorado/a por un profesional competente que conozca todos estos detalles. Que nos pueda ofrecer un abanico de opciones (quirúrgicas o no quirúrgicas) con seguridad y garantía.

“Primum non nocere” o lo que es lo mismo, “Ante todo no dañar” dice el juramento hipocrático, y para que conste, el TNM así como todos los Biopolímeros están prohibidos para uso médico o cosmético, en España y el resto de Europa. Solo se utilizan a nivel industrial.

Hoy en día, hay muchas opciones para realizar una rinoplastia, la rinoplastia ultrasónica es una de las mejores opciones de las que disponemos hoy en día. Se trata de un tipo de rinoplastia para la que se utiliza una aparatología específica.

Gracias a los ultrasonidos, presenta varias ventajas frente a la convencional. La primera es que la operación es mucho más precisa y por lo tanto los resultados también mucho más precisos. Además, la operación y la recuperación también es mucho más rápida.

Expertos en tratamientos faciales

Si bien se ha notado las posibles complicaciones que trae consigo la implementación de la rinomodelación por manos de personas inexpertas. Se tiene que saber que todos estos riesgos se evitan al contar con un equipo de profesionales con la capacidad y el conocimiento necesario para llevar a cabo el procedimiento, porque existen millones de caso exitosos alrededor del mundo.

En Sildif´ te ofrecemos el mejor servicio en cualquier tratamiento facial que estés buscando, manteniendo tu integridad y seguridad en cada una de ellos.

Para nosotros lo más importante es brindarle la atención debida a nuestros pacientes para conseguir los mejores resultados que podrás observar en todo el sector médico y estético del país.

Rinomodelación Alicante

Nuestro equipo médico te asesorará, sobre las condiciones, los resultados, y tu situación específica. Para que puedas saber si eres un buen candidato para realizar el tipo de intervención que te gustaría realizar.

No dudes en acudir a nuestra consulta, puedes llamarnos al tlf: 652 52 86 50; o rellenar el siguiente formulario de contacto.

Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid.

Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas.

Juanjo Aparicio

Juanjo Aparicio

Cirujano y médico reparador

En Silfid cada día ayudamos a personas a mejorar su salud, calidad de vida y su belleza.

Últimos artículos

Síguenos

En la misma categoría

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share