Una de las intervenciones más populares en la actualidad es el aumento de mama y, con el paso del tiempo, incrementa la cantidad de mujeres que desean someterse a este procedimiento tanto para ayudar a su autoestima como para mejorar lesiones de enfermedades anteriores.
En el siguiente artículo, hablaremos sobre las formas de poner implantes y las características de cada una de estas operaciones.
No todas las pacientes son iguales y es necesario colocar una prótesis que se adapte a su anatomía para tener un resultado perfecto, así que se pueden destacar 4 tipos de planos que son:
Plano subglandular
El aumento de mama con prótesis en el plano subglandular es aquel escogido a través del grosor de la mama con el fin de disimular el implante. Asimismo, el espesor tiene que ser mayor de 3 centímetros.
La sencillez de la disección, la disminución en el tiempo de la intervención y menor dolor en la recuperación postoperatoria son algunos de los beneficios de la operación por este plano.
Sin embargo, existen diversos inconvenientes cuando se trata del plano subglandular, siendo estos los siguientes:
- Posible aparición de rugosidades: Al momento de levantar la glándula para implantar la prótesis tiende a caer ligeramente, ocasionando que el polo superior pueda quedar sin cobertura.
- Mayores posibilidades de contracturas capsulares comparada a otros planos.
- Por tener un contacto cercano con la glándula puede afectar las mamografías.
Todas estas complicaciones son evitadas al realizarse con un equipo de profesionales experimentados en el área. Por eso, es de vital relevancia someterse a este tipo de operaciones con médicos de gran práctica.
Plano submuscular
La prótesis se coloca debajo del músculo pectoral en el caso del plano submuscular y es normalmente usada en pacientes con poca glándula. Por consiguiente, con ayuda de la cobertura muscular se alcanza una mejor transición del polo superior evitando que se note la prótesis.
Las ventajas de tener una cobertura muscular es que disminuye la contractura capsular.
Por otro lado, no interfiere en los exámenes mamográficos convirtiéndose en un claro beneficio para las mujeres mayores de 45 que comienzan a hacerse estos exámenes o antes, si se observa algún síntoma.
En relación a las desventajas del procedimiento destaca la rotación del implante, originado por las contracciones sucesivas del músculo, lo cual, no ocurre con las prótesis redondas. Porque estas poseen la máxima proyección en el centro y no modificará la forma de la mama.
De esa manera, se crearon las prótesis anatómicas en forma de gota que cuentan con el punto en la mitad inferior del implante para evitar la problemática mencionada anteriormente.
Otra de las desventajas que se observa en el plano submuscular es el incremento del dolor postoperatorio, se requiere de medicación adicional con relajante muscular aparte del analgésico habitual para calmar el dolor.
Plano subfascial
El aumento de pecho en el plano subfascial se introduce la prótesis en la zona debajo de la fascia del pectoral, causando que esté separada por completo de la mama.
Algunas de sus ventajas son:
- Menor índice de contracturas musculares que la operación del plano submuscular.
- Se logra una mejor transición al tener la fascia más grosor que el polo superior.
- Se evita el levantamiento del musculo pectoral, lo cual, puede llegar a ser muy molesto.
Al tratarse de sus desventajas, se ha afirmado que contiene un alto índice de problemas con respecto a las hemorragias porque dicha zona contiene bastantes vasos sanguíneos que pueden romperse ante la intervención.
Plano dual
Conocido de igual forma como plan mixto y es considerado como un subtipo de plano submuscular. Sin embargo, cuenta con la diferencia de que la próstesis será cubierta por el músculo nada más en la parte superior y la inferior la cubrirá la glándula.
Existen 3 tipos de grados de plano dual:
- Tipo I: Se separa el pectoral de la glándula mamaria por la parte de debajo de la areola y es el más recomendado para la expansión mínima del polo inferior, el más usado.
- Tipo II: El pectoral se separará de la glándula mamaria a través del margen inferior de la areola. Por ese motivo, es ideal en caso de expansiones importantes del polo inferior.
- Tipo III: Se sigue el mismo procedimiento de separar el pectoral de la glándula mamaria, pero esta vez se hará al nivel del margen superior de la areola. Totalmente recomendado para situaciones de ptosis mamarias de grado I y II, también para casos donde el polo inferir esté constreñido.
En la clínica del Dr. Juanjo Aparicio contamos con un equipo de expertos con larga trayectoria en la cirugía plástica y cosmética, en donde, nuestra prioridad es tu seguridad y ofrecerte el mejor servicio de todos.
Brindamos una experiencia grata y el mejor resultado en el aumento de mamas, así que no dudes en contactarnos ahora mismo.
¡Obtén los pechos que siempre has deseado!