Son muchos los pacientes que acuden hasta nosotros para realizar una abdominoplastia en Alicante, donde tenemos la clínica. Y preguntan sobre cómo quedará el ombligo una vez realizada la intervención. Es cierto que nos encontramos con muchas fotos en Internet de abdominoplastias en las que vemos como resultado unos ombligos poco estéticos, salidos hacia fuera o con puntos de suturación de la misma abdominoplastia.
El problema viene dado, porque en muchos casos se realiza la abdominoplastia retensando los tejidos, y dejando el ombligo en último lugar, como resultado en muchas ocasiones no se le da la importancia que merece.
El procedimiento
En una abdominplastia completa se corrige en primer lugar la separación de los músculos del abdomen, la llamada diastasis. Además, se procede a extirpar la grasa de la zona abdominal realizando una liposucción de la zona a tratar. Y por último se corrige la piel sobrante, con la preocupación de esconder la cicatriz y posicionarla en una zona poco visible, y que queda oculta siempre por la braguita o bikini.
¿Qué ocurre si tengo una hernia umbilical previa?
Es cierto que con la abdominoplastia el aspecto de la hernia umbilical empeorará por la tensión de los tejidos. Es por esto, que debemos de corregirla previamente y esta corrección se puede realizar en la misma intervención.
Es un procedimiento sencillo que se suele arreglar con una apertura del tallo y unos puntos de sutura. En muy pocas ocasiones se necesitan las famosas mallas para ayudar a corregir la hernia, que finalmente suelen causar muchos problemas.
Sobre la estética del abdomen
El ombligo tiene una gran importancia estética en el abdomen, ya que es una parte visible de este. Además, vemos continuamente cirugías en las que el ombligo ha quedado muy exterior o tiene marcas de los puntos, estropeando el trabajo de la intervención, dando un aspecto poco cuidado y de abdomen operado y poco natural.
El ombligo como todos sabemos es una cicatriz, que se origina al cortar el cordón umbilical. Una vez que este se corta, se seca y atrofia para dar como resultado la cicatriz que tenemos encima del abdomen. En el ombligo, se diferencian dos zonas. La primera, es el tallo del obligo, aquella parte que la forma la zona tubular que va desde la pared abdominal hasta la parte externa. Y una segunda parte, que corresponde con la piel umbilical, corresponde con la parte exterior y depende de la cantidad de grasa que tengamos en a zona su aspecto.
Las hernias umbilicales, se originan por que el conducto no se ha cerrado correctamente, o por que en la zona hay debilidad del ligamento que une los músculos abdominales.
Para que el ombligo quede con un aspecto estético tenemos en cuenta:
En primer lugar, la profundidad del mismo, debe ser la adecuada teniendo en cuenta la piel que lo rodea.
El tamaño y la apertura, deben ser proporcionales al paciente.
Dónde se realizan las suturas, éstas deben de estar ocultas y no dejar marcas en la piel que rodea al ombligo.
Para concluir
Si en tu caso quieres realizar una abdominoplastia para corregir una diastasis abdominal, y tienes una hernia umbilical. Se puede corregir ambos problemas en la misma intervención. Como hemos dicho en primer lugar, hay que corregir la hernia para obtener un mejor resultado, y en segundo, proceder con la abdominoplastia, y y la corrección de la musculatura abdominal, y de la piel sobrante. Se puede añadir una liposucción en la misma zona para un resultado de diez.
Somos expertos en operaciones de la zona abdominal, y es importante tener en cuenta muchos aspectos antes de proceder con la abdominoplastia. Si no se lleva a cabo previamente la reparación de la hernia los resultados de la intervención pueden agravar el problema, puesto que tras la reparación de los rectos abdominales la hernia se agravará y el ombligo tendrá un peor aspecto estético.
Si necesitas más información o quieres realizar una consulta, puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto, o directamente en el teléfono de la clínica: 96 523 31 35 ; estaremos encantados de poder ayudarte.