CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, PLÁSTICA Y ESTÉTICA

RECONSTRUCTIVE, PLASTIC AND AESTHETIC SURGERY

Selector

U
20 de abril de 2017

Complicaciones del aumento de mamas

ID-10044114

 

Stop a la Cirugía plástica low cost

El término low cost, a día de hoy es bien conocido por casi todo el mundo. Los productos low cost son aquellos que destacan por su bajo coste. Y el argumento de venta siempre será el bajo precio. Las garantías y las características se van a un segundo plano. Pero cuando hablamos de salud ¿estamos seguros que nuestra mayor preocupación debe ser el precio?.

Cuando una cirugía de estas características sale mal, el mayor responsable es el cirujano, y se puede cuestionar su falta de profesionalidad. Pero el paciente no está exento de responsabilidad, ya que se ha dejado convencer por el precio, sin tener en cuenta otros factores que seguramente son más importantes.

Siempre debemos verificar la cualificación del cirujano que opera, y si decidimos operarnos en el extranjero deberemos tener mucha prudencia. La cirugía low cost conlleva serios riesgos. Y siempre, el cirujano debe hacer un seguimiento exhaustivo durante los meses que se consideren necesarios de cada paciente, cosa que es imposible hacerse cuando se realizan operaciones fuera del lugar de residencia.

¿Qué nos debemos plantear?

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, se ha comunicado al respecto. Invitan a aquellos que han pensado en operarse siguiendo las mejores ofertas a que se realicen las siguientes preguntas:

–       ¿Posee el médico la acreditación y la titulación correspondiente a cirugía plástica y reparadora?

–       ¿Qué garantías le ofrecen las instalaciones donde se va a operar?

–       ¿El precio cubre las posibles complicaciones?

El (SECPRE), anunciaba hace unos meses, que las ofertas que podías encontrar por internet, de hasta el 70% pueden entrañar graves riesgos para la población. Que los superdescuentos, los chollos, y esta serie de súper ofertas pueden ser peligrosas.

Hay que tener en cuenta que muchas veces las operaciones a bajo coste, no logran el resultado deseado. Nos hemos encontrado con más de un paciente que necesitaba “retocar o arreglar” una operación mal hecha. En estos casos la intervención se complica, ya que resulta mucho más delicado y complicado, incluso a veces puede ser imposible. Esto no sólo perjudica a los profesionales del sector, que siempre nos movemos dentro del marco legal y ético, ofreciendo todas las garantías a cada uno de nuestros pacientes. Esto perjudica en primera instancia a los pacientes que acuden a ese tipo de consultas.

Cuidado con las ofertas y rebajas en cirugía

Las ofertas y las rebajas en cirugía se realizan a costa de la seguridad del paciente. Las intervenciones siempre tienen un gasto mínimo que hay que cubrir. Y en el caso de querer rebajar ese precio, se debe hacer usando prótesis de menor calidad, contando con anestesistas y cirujanos de con poca experiencia, o con quirófanos y equipos de menor calidad.

Con mucha diferencia, en España la operación más frecuente es la de aumento de mamas. Es una operación que no suele entrañar complicaciones, pero debemos tener en cuenta que mediante esta intervención nos introducirán implantes dentro de nuestro cuerpo. Debemos tener cuidado con los tipos de implantes y la calidad de los mismos.

Por ser la más demandada, la cirugía de aumento de mamas, es también la que más ofertas comerciales dispone. A lo largo de los últimos años se han realizado multitud de intervenciones tanto de cirujanos plásticos como no plásticos. Esto supone que los próximos años nos encontraremos, con un aumento considerable de las intervenciones para mejorar primeras intervenciones o extracción de implantes.

¿Cuáles son los principales problemas?

Los informes presentados por la FDA (Food and Drug administration)( https://www.fda.gov/) nos indican que nos encontraremos con un 30-40% de complicaciones en los próximos años.

El dato es realmente alarmante, y cabe decir que las complicaciones no se realizan en clínicas tipo low cost. Estas intervenciones necesitan de un equipo cualificado y experimentado, con muchos más recursos y experiencia.

Nuestra clínica y en especial nuestro equipo de cirujanos, cuenta con amplia experiencia en cirugía reparadora. Resolviendo con acierto los problemas estéticos que los pacientes nos han presentado.

¿Cuál es el riesgo real tras una intervención de aumento de mamas?

El riesgo de padecer alguna complicación tras una intervención de estas características no es alto, pero cabe decir que siempre existe. La complicación a la que seguramente deberá enfrentarse es a la rotura de prótesis. Una mujer joven que se realice un aumento de mamas a los 25 o 30 años, llevará prótesis como 50 años más, de media. Esto conlleva que por estadística es muy probable que una de las  prótesis acabe rompiéndose.

¿Con las prótesis modernas también puedo enfrentarme a una rotura?

Los implantes de última generación son de gel cohesivo. Estos implantes aunque se rompan, siguen manteniendo la forma y es fácil llevar un implante roto y no percibirlo.

Con los implantes anteriores , no ocurría lo mismo. Una vez que se rompía el implante, el gel del interior podría desplazarse fuera de la cápsula, llegando a los ganglios y presentado complicaciones.

Otro riesgo, la contractura capsular

La contractura capsular se relacionaba con la rotura de los implantes. Pero ahora que los implantes son de gel cohesivo, estas complicaciones aparecen por contaminaciones en los implantes.

El rippling

Esta complicación se da cuando el implante se ve a través de la piel, es un problema estético importante. Puede darse por que el implante no tiene la suficiente cobertura. En el caso de que la paciente sea muy delgada. O porque se han colocado implantes que son mayores en dimensiones que el tamaño de la base de la mama. De forma que la mama no puede cubrir el implante.

Desplazamiento y rotación de implante

Este problema deriva de la mala cicatrización de la cápsula, o en el caso de implantes submusculares al fenómeno conocido como mama dinámica. En estos casos se necesita una segunda intervención para solventar el problema, y la solución se debe adecuar a cada caso de forma muy particular.

Por todos estos motivos, te invitamos a que siempre exijas garantías y acreditaciones, te informes sobre lo que incluye el tratamiento. Y sobre todo cuentes con un equipo de cirujanos experimentados como el que tenemos en nuestra clínica. Nuestra mejor garantía son los numerosos pacientes que hemos intervenido siempre con el mejor de los resultados. Si necesitas más información puedes hacerloi a través del teléfono 652 528 650 o través del siguiente formulario.

Image courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.net

Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid.

Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas.

En la misma categoría

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share