Las mamas son una de las partes más importantes y significativas para las mujeres, es por esa razón que las intervenciones en esta zona corporal han aumentado significativamente en los últimos años. Somos una unidad integral de cirugía reconstructiva y ofrecemos todas las posibilidades respecto a reconstrucción mamaria que ahora mismo son posibles.
¿Qué es la reconstrucción mamaria?
Esta operación se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la apariencia y reconstruir la mama. Asimismo, se puede realizar en el mismo momento de una mastectomía denominada entonces “reconstrucción inmediata” o posterior a este procedimiento “reconstrucción atrasada”.
Hay que saber que al efectuarse una reconstrucción mamaria usando tejido natural, la mama será remodelada empleando el músculo, piel o grasa de otras zonas del cuerpo de la paciente.
Por esa razón, existen diferentes tipos de construcciones mamaria como a continuación te indicamos.
Reconstrucción mamaria
Estamos orgullosos de poder ofrecerte, todas las técnicas y variantes reconstructivas que existen hasta el momento en el mundo.
Somos una unidad integral de cirugía reconstructiva, y esto nos permite poder solucionar situaciones reconstructivas simples y complejas, ofreciendo a cada paciente la intervención reconstructiva que más se ajusta a sus necesidades y posibilidades. Para obtener en cualquier caso un resultado que sólo puede definirse como excelente.
La reconstrucción mamaria que ofrecemos a nuestras pacientes se planifica buscando la restitución y mejora total de su anatomía. Así como la corrección de las secuelas de cirugías y sesiones de radioterapia realizadas.
Tipos de reconstrucciones mamarias
Actualmente se encuentran dos tipos de reconstrucción mamaria principalmente, siendo estas las siguientes:
- Reconstrucción con implante: El uso de implantes mamarias es bastante común en estos casos, aunque el médico cirujano deberá de evaluar el caso y mencionar si esta es la opción correcta para la paciente. Se efectúa a través de una inserción de un implante relleno fabricado con solución salina (agua salada) o de gel de silicona.
- Reconstrucción autógena o con colgajo: Como se mencionó anteriormente, se usa el tejido trasplantado de otra parte del cuerpo. Se utiliza comúnmente tejido de los muslos, espalda o vientre. En algunas ocasiones la reconstrucción autógena incluye implante.
El cirujano es quien decidirá dependiendo de las condiciones y características del caso cuál de estas dos alternativas es la más viable para la mujer que se someterá a la intervención con el fin de generar los mejores resultados y mantener la integridad de la paciente.
Puedes consultar más información acerca de las diferentes opciones quirúrgicas en nuestra sección de medicina reconstructiva:
Reconstrucción mamaria con expansores y prótesis de mama
Reconstrucción mamaria con el músculo dorsal ancho
Reconstrucción mamaria con el tejido del abdomen o Diep
Reconstrucción mamaria con el tejido del muslo
Reconstrucción mamaria con grasa
Reconstrucción de areola y pezón
Debido a que cada vez el diagnóstico de cáncer de mama, se da más precozmente y encontramos un número mayor de remisiones de esta esta enfermedad. La reconstrucción mamaria es cada vez más frecuente. Es por esto, que contar con distintas técnicas para llevar a cabo este proceso se vuelve fundamental. La reconstrucción mamaria debe de contar con un estudio personalizado, y a la vez coordinarse con un equipo de oncólogos.
En Silfid contamos con una unidad quirúrgica especializada en las distintas técnicas de reconstrucción mamaria, somos expertos en cirugía reconstructiva y es por esto que hemos ayudado a muchas pacientes a pasar por este duelo de la mejor forma posible.
Ventajas de la reconstrucción mamaria
La reconstrucción de mamas se realiza después de que la paciente haya sido sometida a una mastectomía a causa de un diagnóstico de cáncer mamario, lo cual conlleva a un impacto emocional sumamente grave.
No sólo por lo que significa la enfermedad, sino que la se trata de un órgano significativo para las mujeres en diferentes culturas alrededor del mundo y representa un símbolo físico para el sexo femenino.
Lo que se busca con la reconstrucción mamaria es recuperar la imagen corporal natural del seno que ha sido alterada por los procedimientos propios del cáncer para su erradicación. Añadiendo que ayuda al bienestar emocional de la paciente ofreciendo el equilibrio psicológico perdido al sufrir un proceso complejo en su vida.
La reconstrucción física del órgano será el inicio de la etapa de recuperación final, los cuales dependerán de los resultados obtenidos tras la intervención, además de factores emocionales y cognitivos.
No cabe duda alguna que, estas variables contribuyen en gran parte dentro del proceso desde el diagnóstico de la paciente, siendo de importancia atender las dificultades psicológicas y la reconstrucción de los senos ayuda a ello.
Postoperatorio de la reconstrucción mamaria
La paciente podrá regresar a sus actividades cotidianas alrededor de las 6 a 8 semanas. En caso de haber usado implantes sin colgajos la recuperación será más corta.
A continuación, se mencionarán algunos aspectos a tener en cuenta con la reconstrucción mamaria.
- No restaura la sensibilidad normal de la mama, sin embargo, se puede recuperar algo de sensibilidad después de los años.
- Para que desaparezcan completamente los hematomas y la inflamación deberán pasar alrededor de 8 semanas.
- Toma 1 o 2 años la cicatrización completa de los tejidos y que las cicatrices desaparezcan, aunque estas no desaparecen nunca de forma completa.
- Preguntarle al médico tratante cuándo usar sostenes regulares.
- Seguir las indicaciones del cirujano paso a paso para recuperarse de forma óptima y evita complicaciones posteriores.
- Tratarse psicológicamente en caso de ser una paciente diagnosticada con cáncer mamaria y haberse sometido a mastectomía. La salud psicológica es igual de importante que la física y, además ayudará al proceso de recuperación.
- Realizar constantemente imágenes de resonancia magnéticas en pacientes que usan implantes mamarios para asegurarse de que no haya ruptura en el mismo.
- Acudir al médico si nota que la piel nieva presenta hinchazón, dolor, protuberancias o algún liquido saliendo del seno, de las axilas o de un lugar del injerto del colgajo u otros síntomas.
Reconstrucción mama Alicante
Los resultados son excepcionales y siempre informamos a nuestras pacientes de que opciones son las más recomendables para su caso en particular. Teniendo en cuenta, como serán los resultados y todas las fases del tratamiento hasta la total recuperación de la intervención.
Reconstrucción mamaria en Alicante
En Silfid contamos con un equipo médico excelente con gran experiencia en este campo. Si necesitas más información sobre este o cualquiera de nuestros tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Nuestra clínica está dotada con unas excelentes instalaciones y pensamos en cada uno de nuestros pacientes de forma individualizada, ya que el procedimiento y las características del problema nunca son iguales.
Las más novedosas técnicas, un equipo humano de 10, y las mejores instalaciones para lograr siempre lo mejores resultados posibles para cada una de nuestras pacientes.
Si necesitas una reconstrucción de mama Alicante, nuestra clínica se encuentra en la unidad clínica de Vistahermosa. Un hospital con un gran bagaje e historia, y en un referente en el sector.
Una reconstrucción mamaria es un proceso delicado y que debe de abordarse desde la perspectiva adecuada, brindando a la paciente la seguridad de lograr un resultado excelente. Y, sobre todo, acompañando de forma adecuada en todo el proceso de la forma adecuada.
Somos especialistas en cirugía reconstructiva mamaria y nuestro equipo médico estudiará con detalle cuales son las mejores opciones de forma personalizada para cada una de nuestras pacientes.