Tratamiento integral de la parálisis facial
La parálisis facial es sin duda uno de los retos reconstructivos más importantes en la cirugía facial.
En SILFID’, puedes contar con un enfoque global, serio y resolutivo de tu situación. Desde la primera visita se establece un sistema de trabajo, que seguiremos paso a paso, para poder reparar o sustituir las estructuras nerviosas o musculares que se hayan perdido.
Nuestras prioridades reconstructivas son:
- La protección del ojo paralítico y el mantenimiento de su función: realizamos técnicas de suspensión y reestructuración del párpado.
- La simetrización del rostro: con la aplicación selectiva de Toxina Botulínica en los grupos musculares adecuados, podemos relajar el rostro hacia el lado sano y corregir la expresividad facial alterada. Complementamos el déficit de los tejidos atrofiados con el uso de grasa del propio paciente (utilizando técnicas de lipofilling) o con el uso de materiales de relleno absorbibles (ácido hialurónico).
- El tratamiento de dolor por la re-neurotización inadecuada del rostro paralítico: gracias a la realización de bloqueos nerviosos selectivos conseguimos reducir la parálisis. Esta terapia tiene además la ventaja de que en muchos casos se consigue dirigir correctamente la re-neurotización muscular del rostro pudiendo incluso ser innecesaria la corrección quirúrgica de la parálisis.
- Corrección dinámica de parálisis y sustitución muscular: en parálisis de larga evolución en las que se ha producido una atrofia y daño muscular considerable del lado paralítico, realizamos procedimientos de transferencia nerviosa (cross-face), así como transferencias musculares selectivas.
Estas modalidades quirúrgicas implican devolver o restituir los músculos del rostro dañados o perdidos tras la parálisis facial y que puedas tener una sonrisa activa y dinámica, tanto de forma consciente como inconsciente.
Al mismo tiempo, obtenemos la simetrización del rostro al devolver el eje normal del rostro a su punto inicial, consiguiendo la corrección de la llamada «cara en ráfaga» o «en bofetada».
Para realizar una valoración completa, debes aportar a la consulta, toda la información con la que cuentes, relacionada al evento que originó la parálisis (accidente, cirugía, escáneres o TACs previos, etc). Del mismo modo, se debe realizar un estudio electromiográfico completo, para poder juzgar el grado de daño muscular-nervioso, de la zona afectada y, en los casos necesarios, estudios de imagen de alta resolución.
Contamos siempre con la inestimable colaboración del equipo de Rehabilitación y Fisioterapia de Clínica Vistahermosa, los cuales vienen realizando una gran y necesaria labor a este respecto.
En SILFID’, tu problema de parálisis facial tiene solución, sólo debe ser valorado y tratado correctamente.